Municipio: Tame
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

El municipio de Tame, en el departamento de Arauca vivió, desde el año 1998 hasta el 2004, 10 masacres en al menos 12 de sus veredas. Estas fueron perpetradas por miembros del Bloque Oriental de las Farc, Paramilitares del Bloque Vencedores de Arauca, grupo paramilitar Masateos, Eln y grupos armados no identificados, según data del portal Rutas del Conflicto.

Arauquita, Fortul, Saravena y Tame son 4 de los 7 municipios del departamento de Arauca que conforman una zona de presencia histórica de las guerrillas y bandas de crimen organizado. Para 2012 y 2013 los grupos guerrilleros de las Farc y Eln hicieron presencia en el departamento, en particular en estos municipios, en donde constantemente cometían emboscadas, hostigamientos y ataques a la infraestructura petrolera y energética. Este despliegue fue llevado a cabo principalmente por el Frente 10 de las Farc y el Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, según la Fundación Ideas para la Paz.

Pese a la desaparición de las Farc como organización militar luego de la firma de los acuerdos en 2016, en la región se reporta una desmejora en la seguridad urbana y un aumento de la incertidumbre entre sus habitantes.

Tan sólo entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2018, la Fundación Joel Sierra documentó el asesinato de ocho personas en zonas rurales y urbanas de los municipios de Saravena, Tame, Fortul y Arauquita. Para el mismo periodo, además, se denunció la desaparición de cuatro personas: el 8 de marzo, en el municipio de Cravo Norte, de un adulto mayor; el 20 de marzo, en Tame, de dos jóvenes de Arauca capital que se encontraban de visita en ese municipio; y el 9 de abril, en Fortul, de una menor de edad estudiante del colegio Alejandro Humboldt, según relató el medio Verdad Abierta.

Líderes de la región aseguraron al medio que, además de esos crímenes, el departamento vive un incremento de atracos a mano armada, robos en locales comerciales, raponazos y hurtos de motocicletas.

En el municipio de Tame fue asesinado el líder indígena, Luis Díaz López, perteneciente al Cabildo Indígena de Betoye, en enero de 2018. Sobre la muerte de este lider hay múltiples versiones. Por un lado, Luis Kankui, dirigente indígena kankuamo e integrante de la Organización Nacional Indígena , ONIC, afirmó en su cuenta de Twitter que "(Fueron) asesinados por el Ejército mientras cazaban y presentados como bajas en combate del Eln (...) Condenamos el asesinato". Por otra parte, la versión del Ejército es que recibieron información de dos hombres que cobraban una "millonaria suma" para devolver una tractomula. Por su parte, el portal La Paz en el Terreno documentó que Luís Díaz iba de regreso al Resguardo de Tame, a 400 metros del caserío, cuando miembros del Ejército nacional le dispararon ocasionando su muerte inmediata.

El 15 de marzo de 2019 fue asesinado también Alfonso Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cabuya, según registró El Tiempo.

En este municipio operan 5 empresas entre petroleras, energéticas y mineras, dentro de las que se encuentra GENSA S.A. E.S.P perteneciente al sector energético, e hizo presencia en el territorio desde 1993. Esta empresa firmó Convenio Interadministrativo No.510 de 2017 con la Gobernación de Arauca, con el objeto de desarrollar “Estudios de Prefactibilidad, Diagnóstico Ambiental de Alternativas y Estudio de Impacto Ambiental" para una Central Hidroeléctrica en el municipio. El proyecto se localiza en la cuenca media del río Tame, en el extremo suroccidental del departamento de Arauca.

También se encuentra CONAGREGADOS SANTA HELENA S.A.S., empresa de extracción arcilla de uso industrial, caliza, caolín y bentonitas; PETROLEOS DEL ARAUCA S.A.S., dedicada a la extracción de piedra arena arcillas comunes yeso y anhidrita; CELS CONSTRUCTORA S.A.S.;y COOPERATIVA DE VOLQUETEROS DE TAME Ltda, también dedicadas a la misma actividad.