Fortul hace parte de los 4 municipios del departamento de Arauca que conforman una zona de presencia histórica de las guerrillas y bandas de crimen organizado. Para 2012 y 2013 los grupos guerrilleros de las Farc y Eln hicieron presencia en el departamento, en particular en estos municipios, en donde realizaron de manera constante acciones como emboscadas, hostigamientos y ataques a la infraestructura petrolera y energética. Este despliegue fue llevado a cabo principalmente por el Frente 10 de las Farc y el Frente Domingo Laín Sáenz del Eln, según la Fundación Ideas para la Paz.
Pese a la desaparición de las Farc como grupo armado luego de la firma de los acuerdos en 2016, en la región se reporta una desmejora en la seguridad urbana y un aumento de la incertidumbre entre sus habitantes.
Tan sólo entre el 18 de marzo y el 21 de abril de 2018, la Fundación Joel Sierra documentó el asesinato de ocho personas en zonas rurales y urbanas de los municipios de Saravena, Tame, Fortul y Arauquita. Para el mismo periodo, además, se denunció la desaparición de cuatro personas: el 8 de marzo, en el municipio de Cravo Norte, de un adulto mayor; el 20 de marzo, en Tame, de dos jóvenes de Arauca capital que se encontraban de visita en ese municipio; y el 9 de abril, en Fortul, de una menor de edad estudiante del colegio Alejandro Humboldt, según relató el medio Verdad Abierta.
Líderes de la región aseguraron al medio que, además de esos crímenes, el departamento vive un incremento acelerado de atracos a mano armada, robos en locales comerciales, raponazos y hurtos de motocicletas.
El 22 de mayo de 2018, en el casco urbano del municipio de Fortul, desconocidos a bordo de una camioneta dispararon contra el vehículo en el que se movilizaba la secretaria ejecutiva del Comisión Permanente de Derechos Humanos, María Ruth Sanabria. Aunque salió ilesa del ataque gracias a la reacción de sus escoltas, tuvo que abandonar de inmediato la región por temor a ser víctima de un nuevo atentado, según el medio Verdad Abierta.
Al municipio de Fortul, lo atraviesa el Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S., del tramo Caño Limón-Coveñas, el cual ha sufrido varios atentados; el más reciente, el pasado 15 de mayo de 2019 en zona rural del municipio de Fortul, más exactamente en la vereda Palmarito, según relatan medios locales del departamento.