Municipio: Arauquita
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Arauquita es uno de los siete municipios de Arauca. Su economía es agropecuaria, pero también depende en gran parte de la industria de los hidrocarburos.

Algunas de las empresas que operan en la zona son Occidental de Colombia, Oxy, y Ecopetrol en el complejo petrolero más grande del país: Caño Limón. El petróleo extraído del yacimiento es exportado por un oleoducto conocido como ‘Caño Limón – Coveñas’, de 780 kilómetros de extensión, el más extenso del país. El complejo y el oleoducto han sufrido constantemente ataques a su infraestructura; la guerrilla del Eln ha sido el responsable en gran parte de ellos.

Desde el 2012, el municipio presentó conflictos socio-ambientales por la destrucción de varios humedales que hacen parte del ecosistema bioestratégico del Lipa. La responsable por el daño medioambiental fue la empresa Oxy, hechos por los cuales ya fue sancionada.

En enero de 2019, Ecopetrol reportó un nuevo hallazgo de petróleo en el pozo exploratorio Cosecha C-01, ubicado cerca de la estructura de transporte del complejo Caño Limón, en el municipio de Arauquita.

En Arauquita ha delinquido el Eln y los frentes Décimo y 45 de las Farc. La guerra entre estas estructuras por el dominio de los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico en la región han ocasionado la muerte de centenares de víctimas. Se registran al menos tres masacres en el municipio en los años 1999, 2001 y 2008.

Actualmente, según un artículo de la Fundación Pares, el Eln aún hace presencia en el municipio.

El portal La Paz en el Terreno registra el asesinato de la lideresa comunitaria María del Carmen Moreno Páez el 27 de abril de 2018 en Arauquita, Arauca. Moreno Páez era presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Rico y se oponía a la expansión petrolera en la región.

En mayo de 2019 fue asesinado Mauricio Lezama en el corregimiento de La Esmeralda en el municipio de Arauquita. Lezama era consejero departamental de cine en Arauca y hasta la fecha de su muerte se encontraba realizando un trabajo audiovisual sobre las víctimas del conflicto armado.

En la vereda Filipinas del municipio de Arauquita está ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR ‘Martín Villa’, que hasta marzo de 2018 albergaba 390 personas. Es el ETCR con más niños registrados, según datos de La Paz en el Terreno. A 2019, las cerca de 200 familias que allí habitan se quejan por la falta de servicios básicos como acueducto y alcantarillado. Además señalan, la débil implementación del Acuerdo aún no les permite a los exguerrilleros arrancar sus proyectos productivos. No obstante, el ETCR ha liderado proyectos culturales de reflexión y construcción de memoria como la iniciativa ‘Desde el arte araucando caminos de reconciliación’.

El Registro Único de Víctimas, RUV, reconoce un total de 11.784 víctimas del conflicto armado en el municipio.