Toledo está ubicado en el departamento de Norte de Santander.
Algunas de las empresas que operan en la zona son Occidental de Colombia, Oxy, y Ecopetrol con el oleoducto conocido como: ‘Caño Limón – Coveñas’, de 780 kilómetros de extensión, el más extenso del país, que transporta el petróleo extraído del campo Caño Limón desde el departamento de Arauca hasta Sucre.
El complejo y el oleoducto han sufrido constantemente ataques a su infraestructura; la guerrilla del Eln ha sido el responsable en gran parte de ellos. Por ejemplo, el río Cubará, ubicado en la vereda El Naranjo, ha sufrido serios daños medioambientales a consecuencia de los derrames de petróleo.
En el municipio habita la comunidad indígena U’wa, quienes en los últimos años se han enfrentado a Ecopetrol por el uso indebido de tierras ancestrales.
Según un artículo de 2018 de la Fundación Pares, el Eln hace presencia en las trochas o caminos informales de Toledo, y de al menos otros seis municipios del departamento, bajo las órdenes de Gonzalo Satélite, con la intención de controlar el contrabando en la zona fronteriza con Venezuela.
El Registro Único de Víctimas, RUV, reconoce un total de 680 víctimas del conflicto armado en el municipio.