Ricaurte está en el departamento de Nariño y es uno de los municipios más afectados por el conflicto armado colombiano en el departamento.
Algunas de las empresas que operan en la zona es Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S y Ecopetrol con el proyecto conocido como ‘Oleoducto Transandino’, OTA, que transporta el petróleo extraído del Putumayo hacia otras regiones del país, como Tumaco, Nariño.
El 4 de febrero de 2009, la guerrilla de las Farc perpetró la Masacre de Ricaurte, en la que asesinaron a ocho indígenas de la comunidad Awá con machetes. Los guerrilleros los acusaron de entregar información al Ejército Nacional. Como consecuencia, 400 indígenas Awá huyeron del Resguardo Tortugaña – Telembí, al que pertenecían las víctimas de la masacre.
A pesar del tiempo, la comunidad Awá aún sufre el conflicto armado. En 2013, más de 3.000 indígenas del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, Camarawi, protestaron para reclamar la protección del Estado: “Somos víctimas de falsos positivos”, denunció el entonces coordinador, Luis Araujo, a El Heraldo.
En diciembre de 2018 fue asesinado uno de los fundadores del Cabildo Awá Camarawi, junto con su hijo, quien había sido elegido como el gobernador.
En abril de 2019, mediante un comunicado, la ONIC manifestó su preocupación por la violación de los Derechos Humanos que está padeciendo la comunidad Awá en Ricaurte, Nariño. Casi un mes después, el 10 de mayo de 2019, el Cabildo Camarawi fue declarado “objetivo militar” por el grupo paramilitar Águilas Negras.
El Registro Único de Víctimas, RUV, reconoce un total de 9.413 víctimas del conflicto armado en el municipio.