Municipio: Tibú
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Tibú, Norte de Santander, es uno de los municipios perteneciente a la región del Catatumbo, ubicada en el mismo departamento. Esta región fue y es actualmente una de las más golpeadas en términos de conflicto armado.

En cuanto a la presencia de actores armados irregulares y bandas criminales, en el Catatumbo se registró la guerrilla de las Farc, el Eln y Epl y los paramilitares. Desde la desmovilización de paramilitares del Bloque Catatumbo en 2005, se registró la presencia de integrantes de bandas criminales como Los Rastrojos en 2012, las Águilas Negras y Los Urabeños desde 2011.

Las Farc fueron el grupo guerrillero más fuerte en la región en cuanto a la intensidad de su accionar. La organización hizo presencia a través del Frente 33, también llamado ‘Mariscal Antonio José de Sucre’ y las columnas móviles Arturo Ruiz y Resistencia Barí, y la compañía Resistencia del Catatumbo que militaban entre otros, en el municipio de Tibú. Por su parte, el Eln se consolidó en este municipio a través del Frente Camilo Torres.
En el municipio entre 1999 y 2004 se registraron 8 masacres, ocurridas entre el casco urbano de Tibú y la vereda La Gabarra. Estos hechos, según data el portal Rutas del Conflicto, fueron perpetrados por paramilitares del Bloque Catatumbo y la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, los años posteriores a esos hechos no significaron algo positivo para esta comunidad. Según datos de la Policía Nacional, tanto en 2011 como en 2012, la tasa de homicidio de la región del Catatumbo superó la tasa nacional. En 2011 la tasa del Catatumbo fue de 44,5 homicidios por cada cien mil habitantes y en 2012 fue de 51,1.

En esta misma región hubo un aumento del 30% en los homicidios, siendo Tibú uno de los municipios más afectados, principalmente porque gran parte de las muertes fueron atribuidas a las guerrillas, ya sea por enfrentamientos con la fuerza pública o ataques indiscriminados a la población.

Mientras el conflicto abrazaba cada vez más al municipio, la siembra de cultivos de coca creció. De acuerdo con el Censo de Cultivos de Coca 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, entre 2006 y 2012 los cultivos aumentaron en Norte Santander en más de un 800%, y que entre 2010 y 2011 fue el departamento donde más se incrementaron, ocupando el quinto lugar a nivel nacional con 3.490 hectáreas cultivadas con coca. El 90% de estas hectáreas se encuentran en la región del Catatumbo, principalmente en Tibú y Sardinata.

La región del Catatumbo se divide en 3 zonas, una de ellas es la zona plana, ubicada principalmente en Tibú. Esta es una zona es de reciente colonización intensificada por la siembra de coca, que además está atravesada por el oleoducto más largo del país, Caño Limón-Coveñas, operado por Ecopetrol.

Según Campetrol, desde la inauguración del oleoducto Caño Limón - Coveñas en 1986 hasta la actualidad se han presentado alrededor de 1.594 atentados con un total de 3,7 millones de barriles de petróleo derramados.
En lo que va del año 2019 se han registrado 14 atentados contra este oleoducto, según señaló La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol al medio El Tiempo. La entidad aseguró que este tipo de atentados no solo afecta directamente la productividad en el sector petrolero del país, sino también la seguridad ambiental.
En abril de 2019, tras uno de los atentados al oleoducto, perpetrado por la guerrilla del Eln, la comunidad de Tibú se vio gravemente afectada por el daño ambiental causado al reservorio de agua El Pozo Azul, uno de los sitios turísticos más importantes de la zona del Catatumbo. El pozo cambió su llamativo color y se convirtió en un estanque gris y oscurecido.
Los habitantes de la zona no dudaron en catalogar la emergencia como una tragedia ambiental. El derrame de crudo también afectó a los ríos Caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú, de acuerdo con la revista Semana.