Municipio: Sabana de Torres
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

El municipio de Sabana de Torres, pertenece al departamento de Santander. Este municipio registró presencia de disputa territorial por parte de grupos paramilitares, como las Autodefensas Campesinas de Colombia, Acc, así como grupos guerrilleros de las Farc, Eln y Epl. La oleada de violencia que se desencadenó en Sabana de Torres por parte de los grupos paramilitares se manifestó a finales de 1982 y se prolongó en el transcurso de la década

. Desde la formación del municipio se presentó un gran proceso de migración en el cual intervinieron muchos factores, como la atracción por las riquezas petroleras y auríferas del territorio, al igual que el gran auge que tuvo la pesca en el río Lebrija y los grandes niveles de fertilidad de los suelos del municipio. Muchos de los habitantes de Sabana de Torres son provenientes del pacífico y de departamentos como el Cauca, Antioquia, Tolima, así como del altiplano cundiboyacense y Santander, según el portal Vidas Silenciadas. De acuerdo con el portal, el municipio de Sabana de Torres se ha caracterizado por un gran número de movilizaciones políticas y sociales en búsqueda de mejores condiciones de vida para sus pobladores. Éstas han sido lideradas en un gran número de casos por el proletariado industrial y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, Uso.

En el municipio opera la empresa petrolera Petrosantander (Colombia) Inc, con registro de inicio de actividades en el territorio en junio de 1987. Esta empresa tiene un conflicto abierto con la Uso. Según la Unión Sindical, desde el inicio de sus operaciones “la petrolera ha mostrado una política anti sindical”. A mediados de febrero de 2016, la empresa habría despedido a 17 trabajadores, de los cuales 4 estarían afiliados a la Uso.  En junio de 2018, empresarios y comerciantes en Sabana de Torres manifestaron su malestar ante la compañía petrolera, por la contratación de una empresa del Huila por parte de Petrosantander, para laborar en esa jurisdicción. La compañía aseguró que la razón de esta contratación se dió por que “no se encontraron empresas locales con las características requeridas para el cumplimiento del alcance de dichos proyectos” según el medio local, La Vanguardia. También en la zona opera la empresa petrolera Exxonmobil Exploration, dedicada a actividades de exploración a través de su filial Exxonmobil Exploration Colombia Limited. Esta empresa participa en el mercado de combustibles y lubricantes de marca ESSO y Mobil.