Municipio: Yondó
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

El municipio de Yondó, Antioquia, pertenece a la región del Magdalena Medio. Esta se encuentra ubicada en el centro de Colombia, entre las cordilleras Oriental y Central. Yondó, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Cantagallo son municipios que dentro de su territorio explotan, producen o transportan petróleo. Estos municipios prestan sus tierras para que pasen los oleoductos que conducen el petróleo y su derivados, especialmente la gasolina. En el municipio de Yondó, junto a El Bagre y el Sur de Bolívar, hace parte de una de la regiones más ricas y mejor ubicadas del país.

Históricamente también ha sido disputada por los grupos armados ilegales por la serranía de San Lucas, donde hay explotaciones de oro, así como por el acceso que ofrece el río Magdalena, su cercanía a la refinería de Barrancabermeja y por ser paso obligado para las comunicaciones del país, según el portal Verdad Abierta. De acuerdo con el portal, esta zona comenzó siendo cuna de la guerrilla del Eln en 1970 y en los siguientes veinte años, de las Farc, principalmente de los Frentes 24 y 46. Allí tuvo su origen el Bloque Central Bolívar, Bcb, un grupo paramilitar que se extendió por varios departamentos a cargo de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’; Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’ e Iván Roberto Duque Escobar, alias ‘Ernesto Báez’. En Yondó opera la empresa Ecopetrol en el campo Casabe Sur, en el mismo municipio. De acuerdo con la revista Dinero, el área comercial del campo es de 305 hectáreas y es 100% propiedad de Ecopetrol. El volumen original de hidrocarburos se estima en 62 millones de barriles, de los cuales se calculan unas reservas probadas de petróleo de 5,4 millones y de 9,9 millones de barriles de reservas probables. 

El campo es operado mediante un contrato de servicios y colaboración técnica para el área de Casabe con la compañía Schlumberger. En el municipio de Yondó fue asesinado el líder comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal de su vereda, Víctor Manuel Morato, cuando regresaba a su casa, ubicada en la vereda La Rompida, a más de una hora del casco urbano del municipio. Allí, desconocidos, le propinaron varios impactos de bala y lo dejaron tirado a un costado de la vía, según data el medio local Vanguardia.