El departamento de La Guajira, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), tuvo presencia de actores armados como los frentes 19, 59 y 41 de las Farc; los Frentes Luciano Ariza y Gustavo Palmesano del ELN; y de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. A pesar de esto, el municipio de Manaure hoy no cuenta con hechos marcados de violencia y, según un artículo de Luis Fernando Trejos para La Silla Llena, se proyecta como destino turístico y es ejemplo de posconflicto.
En Manaure operan las empresas Ecopetrol y Chevron que extraen gas de “el campo costa afuera Chuchupa, el cual cuenta con dos plataformas de producción, y los campos en tierra firme Ballena y Riohacha, este último actualmente en proceso de reactivación”, según el mismo Ecopetrol.
En este municipio apareció el cuerpo sin vida de la líder indígena Juana Almazo Uriana Epiayú. Rafael Lubo Aguilar era un líder indígena que trabajaba por la educación en los municipios de Manaure y Riohacha y fue asesinado en Riohacha.