Municipio: Yopal
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Yopal es la capital del departamento de Casanare, donde prima la economía de la ganadería extensiva y el cultivo de arroz. Además, al ser la capital de uno de los departamentos que más produce petróleo, las empresas extractivas tienen sus oficinas en este municipio y cuenta con el pozo petrolero El Portón. Sin embargo el 19 de mayo de 2019, los concejales en la Comisión de Asuntos Ambientales y Social de Yopal, dieron lugar al primer debate sobre el proyecto que busca prohibir la extracción de hidrocarburos en el departamento.

Hay antecedentes de emergencias ambientales, como la del pasado 18 de junio de 2018, en la que un tubo del oleoducto de la empresa Perenco Colombia tuvo una ruptura que causó la contaminación de fuentes hídricas y la suspensión del suministro de agua para los cultivos de arroz. Además han habido constantes denuncias de organizaciones sociales exigiendo que toda la población de Yopal tenga acceso al agua potable.Tras la crisis de la caída de los precios del petróleo en el 2014 las regalías del departamento disminuyeron, lo que trajo como consecuencia que no se invirtiera en la infraestructura del municipio, como lo documenta la revista Dinero.

El Tribunal Administrativo de Casanare, en agosto de 2018, ordenó levantar la medida cautelar que había sido decretada el 27 de abril de 2017, que prohibía la perforación de pozos exploratorios y la producción del Bloque El Portón. Con esta medida, la petrolera Gran Tierra Energy, Ecopetrol y demás empresas podrán reiniciar los trabajos en el municipio.

Mientras el Casanare se convirtió en un gran productor de petróleo en la década de los 90, también iban en aumento los conflictos entre las guerrillas y los paramilitares. Como se muestra en el artículo ""Huella de del conflicto armado en Casanare"", ha existido una relación entre la explotación petrolera y la violencia.

Tras la presión de las guerrillas a las empresas, el Estado creó la Brigada XVI con la única tarea de proteger la infraestructura de los hidrocarburos de la región. En la mitad de los años 90, los enfrentamientos entre la guerrillas y los paramilitares por el territorio y los recursos naturales donde estaban las empresas, hicieron  que ""multinacionales como la British Petroleum se unieran con las fuerzas militares y paramilitares, con el propósito de atacar a la guerrilla y a movimientos sociales"", así lo afirmó la abogada Ruth Rojas.

Es por ello que  el Parlamento Europeo en 1998 descubrió que la British Petroleum había firmado acuerdo con el ejército para la seguridad y Human Rights Watch acusó a Defense Systems Colombia de haber dado armas y haber entrenado a la policía colombiana para seguridad de la empresa. Además de constatar las múltiples violaciones de derechos humanos a los sectores que se oponían a los proyectos extractivos.  

Yopal también fue el escenario de, aproximadamente, cinco masacres a manos de las Autodefensas Campesinas del Casanare. En junio de 2003  los paramilitares más conocidos en la región como  ‘Los Buitragueños’ asesinaron a cinco personas en un barrio de Yopal. Para esa época existía una guerra abierta entre el Bloque Centauros de Miguel Arrollave y ´Los Buitragueños’  dirigidos por Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.