Municipio: Villavicencio
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Villavicencio, capital del departamento del Meta, es el productor del 6% del petróleo del país según el Ministerio de Minas y Energías. El municipio cuenta con el Campo Apiay, uno de los campos petroleros más importantes del departamento. La historia de este campo se remonta a 1930 cuando la compañía norteamericana Standar Oil empezó a realizar exploraciones y perforaciones en el Piedemonte Llanero en busca de petrolero. Sin embargo, la empresa Engineering & Exporting Company fue la que determinó la existencia real del crudo. A principios de los años 2000 hasta el fortalecimiento y la expansión petrolera, promovida por el entonces presidente Álvaro Uribe, este campo era el fortín de hidrocarburos de la región como está registrado en el especial multimedia de Rutas del Conflicto sobre liderazgo ambiental en el Piedemonte Llanero .

A finales de los años 90 mientras las petroleras explotaban el Campo Apiay, el grupo paramilitar Bloque Centauros tenía como zona de influencia a Villavicencio y así controlaba el área urbana y la vía de acceso a Bogotá. Tras acabar los diálogos de paz en el gobierno de Andrés Pastrana, Villavicencio sufrió dos ataques terroristas por parte de las Farc en el 2001. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto ocurrieron 110 hechos victimizantes por la disputa territorial entre los paramilitares y las Farc.

Este municipio, en el periodo del 2004 al 2007, tuvo siete alcaldes destituidos por irregularidades en contratación. Además Villavicencio, según la gobernadora del Meta, lo afecta económicamente el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio por los constantes derrumbes. Se estiman pérdidas superiores a los 50.000 millones de pesos para el departamento que más produce petroleo desde mayo de 2019.