Municipio: Riosucio
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

En Riosucio operó el frente 47 de las Farc, que llegó proveniente de Antioquia a la región. Después se consolidó el frente Aurelio Rodríguez ante la concentración del  frente 47 hacia el norte y oriente del departamento, según el Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno. Después de la desmovilización del Epl en Caldas surgió el frente Óscar William Calvo, al mando de Francisco Caraballo, que tuvo presencia en los municipio de Riosucio y Anserma, dice el mismo informe.

En el municipio también hicieron presencia los paramilitares del Bloque Central Bolívar, Bcb, en el año 2000 y dejaron de hacer presencia en 2006, después de que, en 2004 tras el asesinato de Carlos Castaño, se sentaran a negociar en Santa fe de Ralito. Según la Misión de Observación Electoral, MOE, este grupo paramilitar tuvo una fuerte presencia en los resguardos indígenas de Riosucio. Rutas del Conflicto documentó dos masacres ocurridas en este municipio, la primera de ellas en 2001 por el Bcb, la segunda, fue perpetrada por el mismo grupo paramilitar y fue realizada en 2003.

La electricidad en Riosucio es suministrada por la Central Hidroeléctrica de Caldas. En 2015, el medio de comunicación La Patria, documentó que un transformador que daba energía a varias minas del municipio había sido instalado de manera ilegal. Por otra parte, en ese mismo año murieron en Riosucio 16 mineros que quedaron atrapados en una mina. El propietario dijo a Semana que la emergencia había sido causada por los cortes de luz que realiza la central hidroeléctrica, a lo que esta se defendió diciendo que ella no realizaba cortes ya que la energía que ellos tenían era ilegal.