Solano es un municipio ubicado al sur del departamento de Caquetá y es el más extenso de la región , ya que representa cerca del 48% de todo el departamento con un área de 42.486 de kilómetros cuadrados.
Algunas de las empresas que operan en la zona son Frontera Energy, antiguamente conocida como Pacific Rubiales, y Talisman Colombia Oil & Gas con el proyecto petrolero CAG-5.
El municipio presenta conflictos socio-ambientales ya que en el 2016 la comunidad se opuso a la sísmica, exploración y explotación petrolera mediante un comunicado en conjunto. La preocupación de los pobladores radica en que gran parte de sus tierras hacen parte de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía y del Parque Natural Nacional de Chibiriquete.
Según el portal Verdad Abierta, varios líderes ambientales se han visto también afectados por la estigmatización que les acarrea oponerse a la industria: “Las personas que defendemos nuestro ambiente no somos ‘terroristas de alta peligrosidad’ sino, por el contrario, campesinos, técnicos, profesionales, indígenas que tenemos sentido de pertenencia por estas tierras”, dijo Mercedes Mejía, coordinadora de la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio.
Solano también es uno de los municipios afectados por el conflicto armado colombiano. El 25 de marzo de 1998 fue perpetrada la Masacre de Solano en la vereda de Alto Consayá por el grupo paramilitar Andaquíes Caquetá, en la que asesinaron a seis personas. Antes de matarlas, los ‘paras’ torturaron a sus víctimas, entre las que había tres hermanos.
“Los hermanos Carlos y Vicente Castaño enviaron en 1998 un grupo de más de 100 hombres de Urabá al Caquetá para fortalecer el naciente Frente Caquetá, creado para quitarle el negocio del narcotráfico a las Farc en el departamento”, reseña el portal Rutas del Conflicto.
Según el informe ‘Análisis de conflictividades y construcción de paz: Caquetá’ del PNUD, en 2014, Solano contaba con el índice más alto de necesidades básicas insatisfechas en el departamento, “que se refleja en viviendas con servicios básicos inadecuados, por presentar hacinamiento crítico, una alta dependencia económica y con niños en edad escolar que no asisten a la escuela por diferentes motivos”.
El Registro Único de Víctimas, RUV, reconoce un total de 2.587 víctimas del conflicto armado en el municipio.