quién es quién

El conflicto en Recetor, así como en el resto del Casanare, ha tenido diversos actores y matices en sus diferentes épocas de violencia. A mediados de los ochenta, el Eln fue el primer grupo armado en llegar al casco urbano del municipio. Dada la baja presencia del Estado en ese entonces, se dio también lugar al ingreso de las Farc en la década de los noventa, lo cual generó una disputa entre guerrillas. Años después, en febrero de 2003, las Autodefensas Campesinas del Casanare llegaron al municipio y desaparecieron a 60 campesinos entre Recetor y Chámeza, un pueblo vecino, acusándolos de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Recetor quedó prácticamente desierto después del desplazamiento que causaron estos hechos.



ELN

FARC

AUTODEFENSAS CAMPESINAS DEL CASANARE

LA LLEGada del ELn a recetor

El Eln llegó a Recetor en 1986 y estableció el frente José David Suárez, que para el 2003 tenía 120 hombres entre Recetor y Aguazul. El Eln ingresó desde Arauca, al norte del Casanare. El Frente José David Suárez surgió como un desdoblamiento del Domingo Laín en 1992. Antes estaba presente el Frente Libertadores, absorbido por el José David Suárez desde 1999. Así, desde el año 2002 los frentes fueron fuertes. Las acciones de estos tres frentes en su mayoría fueron la extorsión a ganaderos y hacendados del departamento, pero más allá de este tipo de acciones, su capacidad militar fue poca.

En 2015, aún hay rezagos del Eln en zona rural de Recetor.


la disputa de las farc

Frentes 28, 38 y 56

Las Farc entraron a Casanare desde los setenta. Se asentaron en Sácama, La Salina, Támara, Chámeza y Recetor. El Frente 28 tuvo más influencia entre los límites de Casanare y Boyacá, y se estima que a 2003 había 120 hombres en 11 municipios de Casanare.

El Frente 38 se ubicó entre Arauca y Casanare, entre Tame y Támara.

El Frente 56 también estuvo entre Casanare y Boyacá. Según estimaciones de Vicepresidencia de la República, a 2003, cuando los ‘paras’ habían dejado la zona, contaban con 160 hombres entre Chámeza, Recetor, Aguazul, Tauramena, Maní y Monterrey.

Las tres estructuras hicieron parte del Bloque Oriental, cuyo bastión principal ha sido el Meta. A 2013, este Bloque tenía el que tiene el mayor número de hombres, y el que más aporta logística y recursos económicos a la organización.

El Bloque Oriental sufrió golpes de los planes militares Patriota y Consolidación, y en 2011 perdió a uno de sus hombres más importantes, Jorge Briceño alias ‘Mono Jojoy’. Se financió con secuestros, extorsiones y principalmente con recursos provenientes del narcotráfico.


el exterminio de los paramilitares

Autodefensas Campesinas del Casanare (1979 - 2004)

A finales de los años setenta, un grupo de campesinos en Casanare conformó un grupo de autodefensa para protegerse de las extorsiones de la guerrilla del Eln. El grupo fue creado por Héctor Buitrago, alias ‘Tripas’, Jaime Matiz y una familia de hacendados boyacenses con tierras en la zona, los hermanos Víctor, José y Omar Feliciano. Unos años después, el grupo de autodefensa terminó convertido en un ejército paramilitar y un socio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’. Los ‘paras’ manejaron el negocio de la droga en el Casanare y parte del Meta, hasta mediados de los noventa cuando comenzaron las disputas internas y el enfrentamiento con los hermanos Vicente y Carlos Castaño. ‘Tripas’ y su hijo, Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, asesinaron la mayoría de los Feliciano por considerarlos traidores, luego de que varios miembros de la familia intentaron dejar el negocio y entregarse a las autoridades. En 2003, ‘Los Buitragueños’ entraron en guerra directa con la franquicia de los Castaño en el Llano, el Bloque Centauros de las Auc, cuyo jefe desde 2001 era el narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’. El conflicto dejó más de mil muertos, entre ellos centenares de menores de edad reclutados a la fuerza, y las Autodefensas Campesinas del Casanare salieron derrotadas. Este grupo armado no se desmovilizó, ‘Tripas’ fue capturado en 2010 y sus hijos, ‘Martín Llanos’ y alias ‘Caballo’, dos años después.

Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’

Hijo de Héctor Buitrago, alias ‘Tripas’. Nació en Monterrey, Casanare, y tomó el control de los ‘Buitragueños’ desde 1998. Se le atribuyen las víctimas de la masacre de la comisión judicial en San Carlos de Guaroa (Meta), el 3 de octubre de 1997. Tiene medida de aseguramiento por desapariciones ocurridas en Tauramena entre 1999 y 2004. En 2003, los ‘Buitragueños’ comenzaron una disputa en el sur de Casanare contra el Bloque Centauros, a cargo del narcotraficante Miguel Arroyave. ‘Martin Llanos’ nunca se desmovilizó y fue capturado en Venezuela junto a su hermano Nelson Buitrago Parada, alias ‘Caballo’, en febrero de 2012.

Luis Eduardo Linares Vargas, alias ‘HK’

Perteneciente al estado mayor de las Autodefensas Campesinas de Casanare. Era el segundo hombre en jerarquía después de ‘Martín Llanos’. Tenía 27 órdenes de captura por los delitos de secuestro, homicidio y narcotráfico. Fue abatido en diciembre de 2005 por la fuerza pública en Chía, Cundinamarca. Pasó sus últimos días en Bogotá, pues era el hombre de confianza que había enviado ‘Llanos’ para hacerle frente al Bloque Capital, tentáculo del Bloque Centauros en la capital del país.

Alexander González Urbina, alias ‘Careloco’

Encargado de las Autodefensas Campesinas de Casanare en la zona de Recetor y Chámeza. Tuvo a su mando alrededor de 240 hombres. Condenado a 30 años por homicidio, González Urbina reconoció la desaparición del médico Geiner Munive y los desaparecidos de Recetor.



Tu Memoria Cuenta

Aporta información para ampliar la base de datos. El aporte de todos hará de esta una herramienta mucho más completa.*

*Los comentarios estarán sujetos a una previa verificación con el fin de validar toda la información.