Municipio: Puerto Berrío
SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Puerto Berrío es un municipio que hace parte de una región denominada Magdalena Medio. Ha sido históricamente afectado por la presencia de actores armados. Este municipio conecta a su departamento, Antioquia con Cundinamarca, Santander, Boyacá y Caldas.

En los años 70, Puerto Berrío fue el municipio con mayor influencia de partidos políticos de izquierda. A su vez, las Farc hacían presencia en la región: se tomaban la justicia por su propia mano contra ladrones de ganado y delincuentes comunes. En la zona comenzaron a surgir movimientos de autodefensas, mientras se regularizaba la presencia del Ejército en el casco urbano y se generaba una alianza entre los dos grupos para luchar contra la guerrilla, según una investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

En ese contexto, comenzaron a aparecer personas asesinadas en la zona urbana de Puerto Berrío, en las calles, en las alcantarillas, y bajando por el río Magdalena. Nadie reclamaba los cuerpos por el riesgo que se corría de ser la siguiente víctima. Es por esto que en un cementerio dentro de este municipio reposan los cuerpos de personas NN asesinadas o desaparecidas que nadie ha reclamado, según data la investigación Ríos de Vida y Muerte del portal Rutas del Conflicto.

En este municipio se identificó la presencia de las bandas criminales denominadas los Urabeños, ahora denominados el clan del Golfo, y los Rastrojos, según el diario El Espectador.

El 11 de septiembre de 2013 fue asesinado el líder Édinson Molina, de 42 años. El líder había dedicado la mitad de su vida a denunciar las irregularidades que sucedían en Puerto Berrío, según registró el diario El Espectador. Su formación como abogado le facilitó estructurar debidamente sus denuncias periodísticas. Sus principales denuncias iban en contra del entonces Alcalde del municipio.
En este municipio además funcionan 4 de las de empresas mineras del departamento de Antioquia, como lo son la Mineras Del Vapor S.A.S., Prominerales S.A.S., Global Minerales S.A.S y Compañía Minera Community S.A.S.

También hacen presencia la empresa energética Isagen S. A. una compañía colombiana vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia, constituida en el año 1995, cuyo objeto social es la generación de energía, la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de proyectos de generación. En 2016 el Estado decidió vender la generadora de energía a la empresa canadiense Brookfield, por un valor de $6,7 billones de dólares, con el propósito de invertirlo en la construcción de vías de cuarta generación.

En Puerto Berrío también opera la empresa petrolera Ecopetrol, a través de la refineria Sebastopol, una planta de procesamiento que se construyó en el Magdalena Medio a finales de los 90, con una inversión de 300 millones de dólares y que tendría capacidad para producir 30.000 barriles diarios de gasolina. Durante los años 2017 y 2018, han aparecido otros nuevos grupos delincuenciales que se hacen llamar los ‘R15’, los ‘Micos’, los ‘Acuamanes’, los ‘Piquiñas’ y los ‘Españas’. Aunque existen desde hace varios años, sus zonas de operación se limitaban a los barrios periféricos de Puerto Berrío, en Antioquia. Esto correspondería a una dinámica de subcontratación por parte de la guerrilla del Eln y las Autodefensas Gaitanistas, Agc para delitos como el microtráfico y el sicariato, según el informe de la Fundación Ideas para la Paz, “Las Garantías de Seguridad: una mirada desde lo local”.