El Tarra es uno de los once municipios que comprende la región del Catatumbo, ubicado en el departamento de Norte de Santander.
Algunas de las empresas petroleras que operan en la zona son Occidental de Colombia, Oxy, y Ecopetrol con el oleoducto conocido como ‘Caño Limón – Coveñas’, de 780 kilómetros de extensión, el más extenso del país, que transporta el petróleo extraído del campo Caño Limón desde Arauca hasta Sucre.
El complejo y el oleoducto han sufrido constantemente ataques a su infraestructura; la guerrilla del Eln ha sido el responsable en gran parte de ellos. En los primeros cuatro meses del 2019 el oleoducto ha recibido 15 ataques a su infraestructura, según fuentes oficiales.
El informe del PNUD, Catatumbo: Análisis de las Conflictividades y Construcción de Paz del 2014, afirma que El Tarra es el municipio con el índice de necesidades básicas insatisfechas más alto de la región del Catatumbo, con un 87,1%.
Rutas del Conflicto registra dos masacres perpetradas por paramilitares del Bloque Catatumbo: en el 2000 y 2003.
A pesar del tiempo, la violencia en el municipio aún no cesa. El 29 de julio de 2018 El Tarra sufrió su más reciente masacre: varios hombres armados ingresaron a un establecimiento público y dispararon indiscriminadamente contra los que ahí estaban. Nueve personas fueron asesinadas y dos más heridas. Entre los asesinados se encontraba un líder social y siete exguerrilleros de las Farc.
Esta zona del Catatumbo, según una investigación de la Fundación Pares, es una de las que cuenta con más hectáreas de cultivos de coca, por lo que sus habitantes están en el medio de fuertes enfrentamientos entre el Eln , que actúa casi en toda la región, y disidentes del Frente 33 de las Farc.
Según informes que recibió la JEP en 2018, la Brigada Móvil No.15 del Ejército Nacional es presuntamente responsable de varias ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas 'falsos positivos', entre 2005 y 2008 en la región del Catatumbo.
El portal La Paz en el Terreno registra el asesinato de tres líderes sociales en El Tarra. Todos trabajan en Juntas de Acción Comunal, JAC. Entre ellos está Federmán Quintero, quien era el presidente de la JAC del sector conocido como Km. 85, asesinado en la masacre del 2018.
El Registro Único de Víctimas, RUV, reconoce un total de 11.328 víctimas del conflicto armado en el municipio.