Buriticá es uno de los municipios más antiguos del departamento de Antioquia. Su economía está ligada a la explotación minera del oro tanto legal como ilegal.
Entre las empresas que operan en la zona se encuentra Gran Colombia Gold y la multinacional minera canadiense Continental Gold, que es propietaria del Proyecto Buriticá, ubicado en la parte media del Río Cauca.
En Buriticá actualmente se construye la mina subterránea de oro más grande de Colombia. Según se estima su producción arrancaría en el año 2020 y su vida útil será de 14 años con un promedio de producción de 253.000 onzas de oro anuales. Su explotación estará a cargo 100 % de Continental Gold. Fabio Velásquez, miembro del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia, se refirió sobre el proyecto y le dijo a El Espectador que “como todo trabajo minero, tiene impactos ambientales que pueden afectar a algunas personas”.
El municipio presenta conflictos socio-ambientales por el número de mineros informales que trabajan en la zona y la presencia de bandas criminales como el Clan Úsuga, quienes según una columna de la Fundación Pares, “se están lucrando de la extorsión a los mineros informales de Buriticá y tienen amenazados a los directivos y trabajadores de Continental Gold”.
En diciembre de 2013, la Misión de Verificación de la situación de Derechos Humanos en Buriticá, conformada por diferentes organizaciones no gubernamentales, encontró “graves irregularidades y la presunta comisión de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades administrativas y policiales que atentan en forma indiscriminada contra las garantías fundamentales de los habitantes de la localidad”, todo ello a raíz de los desalojos forzados contra varios campamentos de mineros informales.
Según relata el documento, helicópteros presuntamente de la Fuerza Aérea Colombiana hacían sobrevuelos nocturnos en la localidad y a través de altavoces, invitaban a los mineros a “desmovilizarse”.
El 5 de septiembre de 2018 fue asesinado un ingeniero de Continental Gold en el municipio de Buriticá. Nueve meses después, el 12 de junio de 2019, fue condenado a 21 años de cárcel alias ‘Dabeiba’, cabecilla del Clan del Golfo, señalado de ser el responsable del homicidio del ingeniero Óscar Alarcón. Según la Fiscalía, Alarcón se dedicaba a la verificación y cierre de minas ilegales en las zonas donde opera Continental Gold.
Según un artículo de El Tiempo, “los pueblos de tradición minera en Antioquia tienen índices de pobreza superiores a los del Suroeste antioqueño”. Buriticá cuenta con un porcentaje de pobreza según población del 70,3 %, datos de la Gobernación de Antioquia.
Buriticá es uno de los municipios afectados ambientalmente por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
El Registro Único de Víctimas, RUV, reconoce un total de 2.969 víctimas del conflicto armado en el municipio.