El municipio de Segovia se encuentra en la zona del bajo cauca antioqueño. El primer grupo armado del que se tiene registo en la zona fue el Eln, hasta que una presión del Ejército los debilitó en 1973 y periodo en que las Farc entraron al territorio, según reseñó la Fundación Ideas para la Paz , FIP. Posteriormente, el Eln consolidó el Frente José Antonio Galán que hizo presencia en los municipios de Zaragoza, Remedios y Segovia, según documentación de la misma Fundación.
Con la llegada de los grupos paramilitares, sumada a la consolidación del narcotráfico en la región, la presencia del Eln en la zona se debilitó. Según la FIP en 2001 el grupo guerrillero se encontraba “en decadencia” y en 2005 uno de sus frentes se vio obligado a desmovilizarse. Los enfrentamientos continuaron entre las Farc y los paramilitares.
El grupo paramilitar Muerte a Revolucionarios del Nordeste, Mrn, fue creado en Segovia con el fin de “restaurar el orden en el municipio” luego de que la Unión Patriótica se convirtiera en una fuerza electoral importante, como documenta la FIP. En el municipio también operaron el Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas Unidas de Colombia, que llegó por el sur del bajo cauca sobretodo a combatir al Eln. Según la FIP, este grupo se financió a través de la explotación de oro, la extorsión y el narcotráfico en municipios como Segovia.
Rutas del Conflicto tiene 3 masacres documentadas en este municipio, la primera ocurrió 1988, perpetrada por el Mrn contra miembros de la UP; la siguiente fue en 1996 perpetrada por miembros de la Fuerza Pública en alianza con sicarios; y la más reciente ocurrió en 2001, cometida por paramilitares del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.
Un texto publicado por Verdad Abierta, reseña que, para finales de 2018 el Eln había incrementado las intimidaciones y el cobro de extorsiones contra los habitantes. Mientras que las Autodefensas Gaitanistas estaban operando en la cabecera municipal de Segovia y Remedios, además de estar presentes en algunas veredas cercanas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Carrizal, donde hay al menos 50 excombatientes de las Farc.
En Segovia se practica la minería de oro. Según datos publicados por Portafolio, Gran Colombia Gold es la empresa más grande del municipio y en 2017 la producción se incrementó en un 174%. Ese mismo medio indicó que la multinacional canadiense le reclamaba al Estado cerca de 700 millones de dólares. Entre los motivos la empresa alega que “no ha podido adelantar de forma regular y continua la operación de sus proyectos en Antioquia por la presión del Eln" además que “ la minera está en la falta de una acción efectiva o eficaz para hacerle frente a los paros, huelga y disturbios que han generado daños a la infraestructura”.
En el municipio existe la minería artesanal. Según el portal Instituto Popular de Capacitación, en 2017 realizaron tres protestas en el mes de julio para exigir garantías en su proceso de formalización. El Tiempo reseñó que hay procesos de capacitación para darle la oportunidad a los campesinos de que empiecen a desarrollar proyectos agrícolas.