Inicio La carretera La deforestación y el río El río contaminado El cuidador del bosque

Desde el corazón de la Amazonía

Las comunidades cuentan los desafíos para proteger los recursos del bosque



Este proyecto es el resultado de una colaboración entre el equipo de Rutas del Conflicto y comunicadores locales e indígenas en las regiones de Guaviare y Vaupés.

Este especial surge de los talleres impartidos por el equipo de Rutas del Conflicto a estos comunicadores, donde se recogieron las inquietudes y problemáticas locales en torno a la deforestación y la conservación del medio ambiente. Los temas abordados se derivan de los consejos de redacción, donde los comunicadores compartieron las diversas problemáticas que afectan a sus territorios.

Los participantes en estos talleres hacen parte de comunidades que enfrentan varios retos de comunicación, conectividad y seguridad, que les dificultan que estas historias se hagan públicas, inclusive en sus entornos regionales. Aún así, mostraron un fuerte compromiso con este proceso de capacitación y producción de investigaciones a partir de sus propias vivencias.

El primer reportaje se enfoca en la deforestación ocasionada por la construcción de una carretera en una zona de resguardo indígena. Analizaremos los impactos de esta infraestructura en las comunidades locales y sus esfuerzos para proteger sus tierras ancestrales.

El segundo reportaje investiga la creciente deforestación causada por la actividad ganadera en Vaupés, con consecuencias significativas en el territorio de las comunidades indígenas arraigadas en la región.

El tercer reportaje se centra en la contaminación del río Guaviare en San José, afectando a las comunidades indígenas que dependen de este recurso vital. Ofreceremos un análisis detallado de los desafíos ambientales en juego.

Finalmente, en el cuarto producto periodístico, exploramos una iniciativa destinada a preservar el bosque de la Lindosa, un ecosistema crucial en medio de la región.



*Este trabajo es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es responsabilidad de Rutas del Conflicto e Internews, y no necesariamente refleja las opiniones de WCS, USAID o del Gobierno de los Estados Unidos