Inicio La carretera La deforestación y el río El río contaminado El cuidador del bosque

“Los peces se están acabando en el río Guaviare”



El río Guaviare que recorre los departamentos de Meta ,Vichada, Guainía y Guaviare, es a su vez una frontera que separa la Orinoquía de la Amazonía. Unas aguas que nacen en los Andes hasta llegar a los bosques húmedos tropicales. Desde hace una década, los habitantes del Guaviare y los pueblos indígenas de las etnias sikuani, pueblos, curraparos, jiw y nukak, que habitan el departamento han visto cómo los peces han disminuido y el agua ha cambiado su color.

La pesca es una de las actividades económicas más importantes para los habitantes del río Guaviare.Como lo muestra WWF, los peces han sido la principal fuente de alimento de las comunidades indígenas y campesinas de la región amazónica, especialmente, quienes viven en las riberas de los ríos Amazonas, Putumayo y Guaviare. En la Amazonía “una persona consume en promedio 100 a 500 gramos de pescado al día”.

Mapa del río Guaviare, que recorre todo el norte del departamento con el mismo nombre.

Sin embargo, tanto los pesqueros como las comunidades indígenas advierten que los peces no están llegando al río o son muy pequeños para el consumo. En el río viven especies como el bagre, el bocachico y el dorado.

Algunos indígenas jiw advirtieron que hace meses no ven el pez dorado. Una de las principales amenazas al río Guaviare es la minería ilegal. La extracción de oro y de otros minerales ha causado la contaminación de mercurio en las aguas del río.

Foto aérea del río Guaviare. Fuente:Juan Carlos Contreras Medina

Este análisis muestra que existe una discriminación para las localidades de Puerto López y San José de Guaviare como sitios donde los peces presentaron una concentración de mercurio mayor. Además, la deforestación causada por la minería y la construcción de carreteras ha alterado el ecosistema del río y ha afectado a la flora y fauna de la zona.

La expansión de la agricultura y la ganadería en las zonas cercanas al río ha llevado a la tala de los bosques y la degradación del suelo. Esto ha provocado la erosión del suelo y la sedimentación en el río, lo que ha afectado la calidad del agua y el ecosistema del río.

Vea el video producido por miembros de la comunidad a continuación:

*Este reportaje fue producido con el apoyo de la Earth Journalism Network, Rutas del Conflicto y Maloka Joven.