ASÍ RECUERDAN ELLAS LA GUERRA

El conflicto armado en Vista Hermosa les ha dejado problemas económicos y heridas físicas, psicológicas y emocionales a las mujeres. A través de momentos clave como las bonanzas de la marihuana y la coca, la zona de distensión, la posterior retoma de la misma por parte de la fuerza pública y el Acuerdo de Paz de La Habana, esta parte pretende reconstruir cómo vivieron ellas la guerra y cómo la recuerdan.

Durante años, Vista Hermosa ha sido testigo de cómo la guerra se lleva a su gente. Se ha llevado a hijas e hijos reclutados o desaparecidos, a mujeres violentadas, a hombres asesinados, a familias enteras desplazadas. En este lugar el conflicto armado ha dejado a las mujeres solas a la cabeza de sus hogares, las ha dejado sin tierras y sin dinero para construir un futuro y finalmente, las ha dejado con daños físicos, emocionales y psicológicos profundos y tal vez irreparables.

Según el Registro Único de Víctimas, una plataforma del gobierno que contabiliza el número de víctimas en el país, entre 1985 y 2019, más de 4 millones de mujeres han sido víctimas del conflicto armado, lo que representa más de la mitad del total en Colombia. En Vista Hermosa, la razón por la que han sido víctimas más mujeres es el desplazamiento forzado con más de 20 mil casos, le sigue el homicidio y la desaparición forzada, cada uno con cerca de mil casos registrados por la Unidad de Víctimas.

Un caso muy frecuente en el municipio es el de las mujeres que pierden a sus esposos en la guerra y deben quedarse solas al mando del hogar y de su familia, con lo cual deben afrontar dificultades económicas. Es el caso de Aurora Martínez, lideresa de la vereda Costa Rica quien asegura que el mayor impacto que les dejó la guerra a las mujeres fue que las dejó solas. Con el asesinato de su esposo, ella tuvo que hacerse cargo de sus cinco hijos, sin ninguna tierra para trabajar.

En el municipio también existen casos de violencia sexual y física por parte de diferentes actores armados o de “violencia correctiva” contra mujeres lesbianas. Adriana Velosa, lideresa LGBTI asegura que durante la guerra “no era posible que alguien con estas características estuviera en el territorio, entonces debían abandonarlo o las maltrataban, las secuestraban o eran abusadas”.

Finalmente y de manera más íntima se encuentran las afectaciones emocionales y psicológicas que han quedado en las mujeres. A la lideresa Martha Hernández le tocó criar a sus cinco hijos sola porque su marido “la dejó” y en la época de la llamada zona de distensión del Caguán, tuvo que vivir la desaparición de una hija, que apareció 12 años después, y la de un hijo que continúa desaparecido. Martha considera que esto le ha producido daños emocionales y depresión.

La siguiente línea de tiempo reconstruye cuatro momentos claves en la historia del conflicto armado en Vista Hermosa. Allí se narran hechos que hicieron parte de la historia nacional pero que repercutieron en la cotidianidad de las mujeres y marcaron una ruptura en sus vidas para siempre. Así pues, esta parte reúne las memorias de lo que estaban viviendo, sintiendo y pensando las mujeres del municipio durante los momentos más duros de la guerra.

*Haga clic en cada una de las fotos de esta línea de tiempo para conocer sus historias. Luego puede continuar el recorrido de este especial multimedia en la sección “Hilando resistencias” y finalizar en la sección “Con las uñas y el corazón.

1960-1997

1998-2002

2002-2009

2010-2019